Dr. Hernan J. Rabaza | Cirujano Plástico

O’Higgins 2120 Piso 6 - B
Belgrano, C.A.B.A.

(011) 4784 - 5137
Factores de Crecimiento

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento (FC) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas. Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico donde se encuentran en mayor proporción es en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe en sus funciones.

Podemos decir que los factores de crecimiento son como el abono que fertiliza una plantación: Si quisiéramos plantar una tierra para cultivo deberíamos seguir los siguientes pasos: comenzaríamos con la retirada de las piedras, limpiaríamos o arrancaríamos las hierbas malas y, finalmente, eliminaríamos los parásitos y gérmenes infecciosos. Después procederíamos a arar la tierra para removerla y ventilarla. Seguidamente deberíamos enriquecer el suelo con fertilizantes y minerales y, así, cuando todo estuviera preparado, podríamos sembrar las semillas y, entonces, regar, abonar, esperar…para, finalmente, recoger la cosecha.

De la misma manera, cuando nos enfrentamos con una piel envejecida nuestro planteamiento no debe ser muy diferente: primero limpiamos la piel de impurezas y removemos (eliminamos) la capa córnea para su renovación, la hidratamos y nutrimos. A continuación, sembramos o provocamos la regeneración celular con factores de crecimiento (PRP), esperamos, estimulamos (mesoterapia, IPL)… y, finalmente, recogemos los frutos de nuestro trabajo: una piel hidratada, brillante y más joven.

Hasta el momento se conoce la existencia de diversos factores de crecimiento. Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la piel y, por tanto, juegan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad.

En un principio los factores de crecimiento epidérmico (FCE) venían siendo obtenidos por bioingeniería genética y utilizados en la cicatrización de quemaduras, aplicaciones post-peeling o incorporados a los cosméticos. Luego su aplicación en odontología y en la cirugía de los implantes hizo desarrollar un método de obtención a partir de la propia sangre del paciente. Esto es, se realiza una extracción sanguínea al paciente y se centrífuga la sangre. Se separa del tubo de ensayo la fracción correspondiente al concentrado de plaquetas o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y a este se le echa una cantidad mínima de cloruro cálcico que provoca la transformación del fibrinógeno en fibrina y la formación, a los 5 minutos, de un coágulo blanquecino. La degranulación de las plaquetas -con la consiguiente liberación de los factores de crecimiento que están dentro de su citoplasma- aparece a las pocas horas y tienen una vida media de tres días.
Si el coágulo plaquetario (rico en factores de crecimiento) se mezcla con partículas de hueso se liberan los factores de crecimiento y estos son los encargados de estimular la producción de hueso ese lugar. Otra aplicación de gran utilidad es como cicatrizante. La aplicación de factores de crecimiento o de plasma rico en plaquetas (PRP) acelera la producción de tejido fibroso y mejora la cicatrización. En estética su utilización, favorece la reepitelización, disminuye las molestias y mejora los resultados tras la realización de cualquier tipo de peeling (ácido glicólico, tricloroacético, fenol, etc.)

Desde hace unos años venimos utilizando los factores de crecimiento obtenidos por el método de plasma rico en plaquetas (PRP) y aplicados mediante mesoterapia (arrugas, elastosis, discromías), en inyección subdérmica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis), mezclado con grasa (como injerto) o en forma de coágulo plaquetario (en cicatrices para acelerar el proceso de cicatrización).

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento es ambulatorio que se realiza en consultorio médico y no requiere reposo ni recuperación. Se toma una muestra de sangre de la paciente y se la procesa para separar la porción del Plasma que contiene los Factores de Crecimiento. Se coloca un espéculo y se aplica este preparado en las paredes vaginales utilizando agujas muy pequeñas.

El proceso previo a la aplicación el plasma por el dr Rabaza consistente en la extraccion y activación del plasma es realizado en nuetro centro por la firma Plasma Rico, cuidando cada uno de los pasos intervinientes y brindando asi de esta manera la máxima esterilidad, seguridad y confort.

Para quién está indicado este tratamiento?

Este procedimiento está indicado para todas aquellas personas que, sin importar su edad, quieren mejorar o preservar un look fresco y joven en su rostro.
Muchas personas entre 40 y 60 tratan de arreglar el deterioro de la calidad, la losania y la frescura de la piel una vez instaurado el desgaste. Pero es totalmente posible prevenir su desgaste prematuro o natural el comienzo temprano de aplicaciones de la plasma rico en plaquetas en forma profesional y oportuna.

Mamosplastia

Luego de la aplicación el paciente puede regresar a sus labores habituales sin impedimento alguno. El 100% de su efecto se ven a las 48 hs aunque a las pocas horas ya se observa gran parte de su resultado. El resultado tiene una duración de 4 a 6 meses.

Esta sustancia no sustituye una cirugía, pero en personas jóvenes tiene excelentes resultados en la preservación de la piel y la desaceleración del proceso de envejecimiento.

Los cirujanos acostumbran incluir este procedimiento como parte del tratamiento después de una frontoplastia endoscópica, una ritidoplastia o una blefaroplastia, lo cual ayuda a sostener los resultados por mucho más tiempo y alcanzar beneficios sorprendentes.

Resultados

El tratamiento de uso del plasma rico en plaquetas es sumamente satisfactorio.

Este procedimiento se puede combinar con algunos otros procedimientos tales como plasma rico en factores de crecimiento, mesolifting, vitaminas faciales entre otros. Cave anotar que si bien la mejoría es evidente inmediatamente luego de realizra el procedimiento, el resultado final se aprecia a partir de los dos meses. En Beauty Way sabemos queen nuestra clínica hemos observado que los buenos resultados están sustentados en una buena alimentación, el consumo abundante de agua , la aplicacion diaria del bloqueador solar, así como el cuidado de la piel diariamente lo cual hace que los resultados finales no solo sean satisfactorios a corto plazo si no perdurables en el tiempo.

La información contenida en esta página en ningún caso puede ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el Dr. Rabaza durante la consulta y tratamiento. En caso de dudas por favor consulte con el Dr. quien le proporcionara las aclaraciones pertinentes a su caso particular.