Dr. Hernan J. Rabaza | Cirujano Plástico

Juramento 1902, 1er piso
Belgrano, C.A.B.A.

(011) 4784 - 5137
Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes?

Dentro de los procedimientos quirúrgicos, la colocación de implantes mamarios, la lipoescultura, la dermolipectomía y la rinoplastía son los más frecuentes.

No quiero operarme. ¿Qué opciones no quirúrgicas tengo?

Los rellenos faciales, la aplicación de Botox ® y la colocación de hilos tensores son procedimientos menores y permiten corregir los primeros síntomas del envejecimiento facial.

¿Qué riesgo existe al operarme?

Si el paciente es exhaustivamente estudiado, la cirugía es correctamente planeada, y se siguen correctamente las indicaciones del cirujano, el riesgo y la posibilidad de complicaciones son minimas.

¿Cuáles son las complicaciones que existen al operarme?

Dependen principalmente de cada procedimiento aunque factores como enfermedades asociadas, tabaco y el mal cuidado postoperatorio pueden modificar la evolución normal de una cirugía.

¿Cómo debo prepararme antes de una cirugía?

Depende de cada procedimiento. El paciente debe contar con cobertura antitetánica, realizar baño previo antiséptico y cumplir ayuno, entre otras. El profesional en una entrevista previa detallará minuciosamente cada indicación.

¿Las cirugías estéticas producen dolor?

Como todo procedimiento quirúrgico, el dolor existe en los primeros días y es variable de persona a persona, aunque mínimo y perfectamente tolerable con analgésicos comunes.

¿Cuántos días debo realizar reposo luego de operarme?

En general el reposo es relativo sin necesidad de permanecer acostado durante todo el día. Cumpliendo las indicaciones médicas, puede variar de 3 a 21 días según cada procedimiento.

¿Se pueden realizar varias cirugías a la vez?

Algunos procedimientos sí, siempre y cuando el tiempo quirúrgico no sea prolongado y el paciente cuente con evaluación prequirúrgica normal.

¿Es necesario cambiar periódicamente los implantes mamarios?

No, en absoluto. De no mediar complicación la paciente no debe sistemáticamente cambiar los implantes.

¿Qué relación tienen los implantes mamarios con el cáncer?

Ninguna. No existe evidencia científica que relacione a los implantes mamarios con patología maligna.

¿Puedo amamantar luego de colocarme implantes mamarios?

Si, perfectamente. No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la lactancia, como así tampoco en la fertilidad.

¿Puedo viajar en avión con implantes mamarios?

Si, sin ninguna recomendación. Los implantes mamarios no sufren ninguna modificación en viajes aéreos. Es un antiguo mito.

¿Luego de realizarme liposucción, puedo volver a engordar?

Una liposucción exitosa requiere un estilo de vida y de alimentación sano, y un plan de ejercicios adecuados.

¿Cuánto tiempo dura el resultado de un lifting facial?

Depende principalmente de la condición previa de los tejidos. Aunque los resultados son evidentes hasta 10 a 20 años posteriores.

¿Cuánto tiempo duran los rellenos faciales?

Existen rellenos faciales semipermanentes y permanentes. La duración oscila entre meses hasta años, según el tipo de relleno utilizado.

¿Qué cuidados debo tener luego de realizarme una cirugía estética?

El profesional le indicará los cuidados específicos de cada cirugía. Es muy importante cumplir el tratamiento antibiótico, analgésico y cicatrizante como se le indica. No hacer esfuerzos físicos intensos en caso de serindicados y comunicar cualquier duda al profesional.

Si tengo enfermedades como hipertensión, hipotoriodismo, problemas de azúcar o colesterol puedo realizarme una cirugía estética?

Si, incluso trastornos cardiacos siempre y cuando el paciente este en un tratamiento que lo mantenga estable y este tomando en forma regular su medicina en algunos casos se solicitará que su médico tratante autorice además de sugerir condiciones especiales para la cirugía.

Si vivo fuera del país o en otra ciudad como debo programar mi cirugía?

Lo ideal es que nos contacte primero por email con nuestro centro y en forma seguida tener una conversación personal con el Dr. Rabaza. También en forma telefónica se acordaran los futuros pasos a seguir antes de tener que físicamente estar presente en nuestro centro. Toda la información previa necesaria como fotografías y exámenes prequirúrgicos y toda la información acerca de cualquier condición especial que tenga conocimiento el paciente puede ser enviada en forma digital a nuestro centro donde el Dr. Rabaza evaluara en forma anticipada.
Por lo general las pacientes de fuera del país, deberán estar en Buenos Aires …. días antes del procedimiento. Luego de la cirugía lo ideal es que el paciente permanezca …. días para hacer todos los controles y haber retirado puntos antes de su partida.
Luego de la partida, los controles se harán en forma telefónica y fotográfica.
Es recomendable para la tranquilidad emocional del paciente contar con un profesional calificado en la cercanía por cualquier necesidad.

Qué pasa con los pacientes que no podemos ir a control durante el posquirúrgico?

Los controlamos por Internet, ellos nos envían fotografías y estamos en contacto con ellos por email.

Si me realizo varias cirugías a la vez se reducirán los costos?

No, porque el costo siempre es la sumatoria de los todos los tiempos quirúrgicos de cada procedimiento, no solo de los profesionales sino de horas de quirófano, anestesia, y otros ítems que componen la realización exitosa de todos y cada uno de los procedimientos.